"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente."

Peter Drucker

lunes, 25 de junio de 2012


FORTALEZA DE UN NUEVO DESTINO 
El estado, exclusivo administrador legal de la inmensa riqueza no ganada, se agigantó, y como único recaudador jamás aprendió eficientemente a distribuir en educación, en salud, en vivienda, en industrias y caminos al progreso, el ingreso petrolero; y los capilares del mismo se obstruyeron desde un comienzo con la ineficiencia y la corrupción. 

Arturo Uslar Pietri   

Tenemos la debilidad como sociedad de olvidar con facilidad y más cuando los años nos superan en edad. Con el descubrimiento del hierro en 1926 en Guayana, se dio inicio a una nueva propuesta de ingresos al PIB de la nación, lamentablemente coincidió con el auge de la industria del petróleo. La importancia de diversificar el PIB de Venezuela, comienza a cobrar fuerza con la creación del Holding de Guayana (CVG). Con el remontar de los años se le ha restado importación como institución.
Ciudad Guayana y toda su área de influencia, dependen, y desde su origen, han dependido de sus Empresas Básicas. Los campos fueron abandonados por su auge como región Industrial en los famosos años dorados, que en estos momentos de crisis causan melancolía, con solo recordarlos. Hemos llegado a olvidar su importancia y misión, no solo para nuestra región si no para Venezuela. Digo olvidar, porque hemos dejado a merced de los políticos de turno, el futuro y dirección de nuestras Empresas.
La política, al penetrar en las juntas directivas y tren ejecutivo, no solo en las Empresas Básicas, sino en todo el Holding, ha causado un daño grave, pero no irreversible. La mayoría de estos “ejecutivos” sin tener el mínimo conocimiento técnico y un sentido de pertenencia nulo con nuestro patrimonio, por más de tres décadas, se han dedicado a saquear y acabar una, a una, estas Empresas. Es un compromiso histórico, hoy hacer mención a la importancia que tiene la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en nuestra región. No como una empresa de servicios públicos y de obras públicas, si no como agencia de desarrollo regional.
La CVG, su responsabilidad de origen está fundamentada en la promoción de inversiones, la planificación concertada del desarrollo y la coordinación interinstitucional de los agentes del territorio, con el único fin de facilitar los procesos para la realización de proyectos y programas que dinamicen el desarrollo de la región. Con 22 años de una inversión limitada o nula, al ingresar a cualquiera de las plantas productoras, no solo de aluminio, si no de hierro y acero, te brinca al asecho, la decadencia de todo el sistema.
¡Las Empresas Básicas, las convirtieron en depósitos de obreros! Ya que cuentan con un déficit de aproximadamente de 5.8 millardos de dólares, para recuperarlas, solo las principales como lo son: Sidor, Venalum, Alcasa, Bauxilum, Minerven, Ferrominera y Carbonorca; ya que atraviesan la peor crisis institucional desde que fueron creadas. Algunas operando a media máquina, y otras esperando el cierre técnico. Todas las empresas del Holding fueron creadas no por capricho, sino porque tienen una función importante en el engranaje que activa todo el aparato industrial, como una empresa única, pero dependiente de cada eslabón de la cadena de producción.
La fábrica de ánodos de carbón (Carbonorca), que son vitales para el proceso de reducción de aluminio, produjo en el 2011, 65 mil toneladas de ánodos, de una capacidad instalada de 140 mil toneladas por año. Con una tasa de uso de 46,6%. Colocando su producción únicamente en Alcasa, y dependiendo de su administración. Aparte de eso, con tres años en crisis por falta de coque de petróleo, que es su materia prima, la deja técnicamente fuera de juego.
Venalum y Alcasa estirando el resto del inventario, todo a causa de la casi total escasez de aluminio, en el rango de calidad conforme, ya que solo en Venalum, se trabaja con 220 celdas de reducción para aluminio, activas, con un grado de contaminación con hierro de su metal fabricado que se ubica en 1.8% más del doble del mínimo necesario. Su producción ha bajado por el orden de 280 toneladas/día, cuando lo normal era 1.175 tons/día; en Alcasa es más grave la situación ya que producía 550 tons/día, ahora se logran 100 toneladas cuando mucho. Por solo mencionar algunas; la situación es grave y las alarmas tienen que activarse, no solo a nivel de trabajadores sino a nivel de toda la comunidad. Es un problema que involucra a toda la sociedad. 
Es un problema de Administración Financiera, que se agrava con la injerencia de la política populista ya no, a nivel de gerentes y directores, sino a todos los niveles de la estructura de personal de las Empresas, restándole importancia no solo a la parte administrativa y de producción, sino a todo los niveles de inversión requeridos, para su recuperación y ampliación. Siendo la causa del desastre en el cual nos encontramos sumergidos.
Econ. Alexandre Bastardo.