Revista de
Ciencias Sociales (RCS)
Vol. XVI, No. 2,
Abril - Junio 2010, pp. 304 - 316
FCES - LUZ ISSN
1315-9518
Gómez,
Marian *
Rodríguez
Monroy, Carlos **
Guaita,Wilfredo
***
MÉTODO
DE ANÁLISIS POR INDICADORES PARA EVALUAR LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO EN EMPRESAS MANUFACTURERAS
Resumen
La presente
investigación tiene como propósito desarrollar un
método de análisis por indicadores para evaluar la
gestión del conocimiento (GC) en empresas manufactureras,
constituido por cuatro etapas: crecimiento del conocimiento,
desarrollo de los procesos del conocimiento, aporte de la GC al
cliente e impacto de la GC en la rentabilidad. Su objetivo es medir
las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la
finalidad de explicar su contribución en la organización.
Metodológicamente se inscribe en la modalidad de investigación
empírica de tipo descriptivo-cuantitativo. La población
objeto de estudio fueron las empresas manufactureras productoras de
aluminio primario, CVG Alcasa y CVG Venalum. Los resultados del
análisis estadístico permitieron identificar que la GC
está conformada por cuatro factores, que se pueden construir
en cuatro dimensiones para explicar las variables con base al 63,93%
de la varianza total. El primer factor se refiere a la formación,
el segundo a las TIC, el tercero a las mejoras continuas, estando el
cuarto y el último factor asociado a la toma de decisiones. El
método desarrollado en esta investigación permite medir
el impacto de la GC en la rentabilidad de las empresas del sector
aluminio, contribuyendo así a mejorar la competitividad, a
través de la valoración de su activo más
importante: el conocimiento.
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, método de análisis,
indicadores de conocimiento, mejora de las organizaciones.
*
Profesora Ing. Industrial, MSc. en Educación. Adscrita al
Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de
Guayana, Puerto Ordaz, Venezuela. E-mail:
marian.gomez.hernandez@alumnos.
upm.es
**
Profesor Titular. Ing., Doctor en Ing. Industrial, adscrito al Dpto.
de ingeniería de Organización de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica
de Madrid. E-mail: crmonroy@etsii.upm.es
***
Profesor Ing. Industrial, MSc. en Administración de la
Producción, Doctor en Administración de Empresas.
Adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología de la
Universidad de Guayana, Puerto Ordaz,Venezuela. E-mail:
wguaita@uneg.edu.ve
ANALYSIS
METHOD BY INDICATORS TO ASSESS KNOWLEDGE MANAGEMENT IN MANUFACTURING
COMPANIES
Abstract
This research
intends to develop an Analysis Method by Indicators to Evaluate
Knowledge Management (KM) in manufacturing companies. It consists of
four stages: growth of knowledge, development of knowledge processes,
the contribution of KM to the client and the impact of KM on
profitability. Its aim is to measure the variables associated with
organizational knowledge in order to explain their contribution
within the organization. Methodologically, it adopts the form of
empirical research of the descriptive-quantitative type.
The population
under study consisted of manufacturing firms producing primary
aluminum, CVG Alcasa and CVG Venalum. Results of the statistical
analysis identified that KM consists of four factors, which can be
constructed in four dimensions to explain the variables based on
63.93% of the total variance. The first factor relatesto training,
the second to ICT, the third to continuous improvement, and the
fourth and last factor to decision making. The method developed in
this research measures the impact of KM on the profitability of
companies in the aluminum sector, thereby contributing to improved
competitiveness through valuation of its most important asset:
knowledge. Key words: Knowledge management (KM), analysis method,
knowledge indicators, improvement of organizations
Introducción
La creciente
velocidad de cambio, la irrupción acelerada de las tecnologías
de información y comunicaciones (TIC), la competitividad de
las organizaciones basada en los activos intangibles y las nuevas
estructuras en red de las empresas, son factores clave en el
nacimiento y construcción de la “Economía del
Conocimiento”. Por consiguiente, el reto de la Gestión del
Conocimiento (GC), consiste en saber qué hacer con ese
conocimiento y cómo ponerlo en práctica, cómo
implantarlo y cómo gestionarlo para lograr una mejora efectiva
en el comportamiento de la organización.
La
GC se presenta como una disciplina cuyo objetivo se centra en
desarrollar el conocimiento en las fases siguientes: adquisición,
almacenamiento, transformación, distribución y
utilización, con la finalidad de lograr ventajas competitivas
(Riesco, 2006). En el estudio realizado por Picker, Ruhnke,&Leker
(2009) se demostró que la evaluación de la GC es un
factor crítico de éxito, mientras Elgar (2007),
Collinson et al. (2007) demostraron la importancia de las TIC para
extraer o comunicar conocimientos en las organizaciones.
La investigación tiene como
propósito desarrollar un método de análisis por
indicadores de la GC en empresas de manufactura, para medir las
variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad
de explicar su contribución en la organización, tenga o
no explícitamente implantado un modelo de GC.
La investigación se inscribe en
la modalidad de investigación empírica, de carácter
descriptivo-cuantitativo: El protocolo consistió en los
siguientes pasos: a) Formular el problema, b) Delimitar el alcance,
c) Diagnosticar la situación actual, d) Definir las
características y las dimensiones de las variables que serán
incluidas en el método de análisis, e) Diseñar
el método conceptual de análisis por indicadores para
evaluar la GC en empresas manufactureras y por último, f)
Validar el método propuesto en las empresas manufactureras del
sector aluminio objeto de esta investigación, haciendo uso del
software de simulación Bitam-Stratego para demostrar la
relación entre las variables GC y la rentabilidad.
Para el diseño del método
de análisis por indicadores, se tomaron como referencia los
estudios de Nonaka & Takeuchi (1995), Andersen (1999), KPMG
(1999), Carrión (2002), López &Pérez (2003),
Kaplan& Norton (2001), Pérez & Dressler (2007) y se
seleccionaron las variables de conocimiento organizacional. En cuanto
a la elección de las variables tangibles se consideraron los
estudios de Palacios, (2008); López & Nevado, (2006);
Martínez & Milla, (2005); Salgueiro, (2001) y los informes
de gestión de empresas manufactureras.
Los datos para la investigación
provienen de una encuesta dirigida y de los informe de gestión
de las empresas manufactureras productoras de aluminio primario: CVG
Alcasa y CVG Venalum. En la Tabla I se muestra la ficha técnica
de la investigación empírica.
El cuestionario está
constituido por treinta y seis (36) preguntas cerradas utilizando una
escala Likert. Se estructuró en cinco partes:
(1) Cultura y liderazgo, (2) Fluidez y
desarrollo del conocimiento, (3) Uso de las TIC, (4) Desarrollo de
trabajo en equipo y participación en las decisiones y (5)
Políticas y desempeño de la empresa. Su objetivo es
valorar la percepción de los trabajadores con respecto al uso
de las prácticas empleadas para la GC.
En el proceso de construcción
del cuestionario se aplicó el método Delphi, con
expertos del área de GC para seleccionar las variables.
Posteriormente, se determinó la
fiabilidad de dichas variables con el coeficiente Alfa de Cronbach,
el cual tomo un valor de 0,82, lo que significa que la fiabilidad es
elevada. De esta forma, se demuestra la validez del proceso de
medición de las variables de la GC. El Bitam Stratego utiliza
semáforos para facilitar la visualización de objetivo e
indicadores. Para realizar la configuración se consultó
al nivel corporativo y a los cuadros medios de la organización.
Se establecieron las siguientes escalas de evaluación para los
objetivos estratégicos en base a 10 puntos: verde X8, amarillo
6X < 8 y rojo X < 6. Mientras que para los indicadores la
escala es en base a 100 por ciento: verde X 98%, amarillo 80% X <
98% y rojo X < 80%.
1. Fundamentación Teórica
- Gestión del conocimiento (GC): La GC ha evolucionado a lo largo de su aparición en la década de los noventa. A juicio de Arboníes (2006) se distinguen tres grandes etapas. Durante la primera (1990-1995) el interés se centró en conseguir que la información adecuada llegase a la persona que la necesita en el momento oportuno. Primaba una visión basada en la gestión de la información, donde las tecnologías tenían como principal objetivo extraer la información. En la segunda etapa (1995-2001) el enfoque estuvo orientado al cliente: almacenamiento de datos, conversión del conocimiento tácito en explícito, exploración de la web por todo el mundo y distinción entre información y conocimiento. En la tercera etapa, a partir del 2001, la tendencia se centra en el conocimiento como proceso: know-how o conjuntos de habilidades dinámicas que cambian constantemente; el aprendizaje individual y organizacional son esenciales y permanentes y la gestión de la información se realiza a través de las TIC
Tabla
I. Ficha técnica de la investigación empírica.
Universo y ámbito de
estudio
|
Empresas
Manufactureras productoras de aluminio primario CVG Alcasa y CVG
Venalum, ubicadas en Venezuela
|
Tamaño de
la muestra estratificada
|
69 supervisores y
180 operadores
|
Error muestral ±
5%
|
± 5%
|
Nivel de confianza
|
95% (Z=1,96)
|
Método de
obtención de la información
|
Encuesta dirigida
e informes de gestión
|
Procedimiento de
muestreo
|
Aleatorio simple
con tablas de números aleatorios.
|
Tratamiento de los
datos
|
Software
estadístico SPSS 12, análisis factorial.
Software
de simulación Bitam-Stratego para evaluación de
indicadores.
|
Fecha del trabajo
de campo
|
Enero-diciembre de
2008
|
Fuente:
Elaboración propia.
Desde el punto de vista de esta
investigación como visión integradora de todas sus
dimensiones, se propone una definición global de la GC, como
una disciplina que permiten potenciar los activos intelectuales en la
organización en los diferentes procesos que atraviesa el
conocimiento: creación, adquisición, localización,
estructuración, almacenamiento, transferencia, difusión,
aplicación y medición, con la finalidad de mejorar la
rentabilidad.
- El método de análisis por indicadores: El método conceptual del análisis por indicadores de la GC, que vamos a denominar “KME” (Knowledge Management Evaluation), está constituido por dos categorías de objetivos estratégicos considerados como soportes: internos y externos. En los primeros se enmarcan los objetivos estratégicos donde la empresa tiene margen de actuación y en los cuales se consideran dos etapas que son: crecimiento del conocimiento y desarrollo de los procesos del conocimiento. En los segundos, se engloban los resultados de la empresa, enmarcados en dos etapas: aporte de la GC al cliente e impacto de la GC en la rentabilidad, como se muestra en la Figura 1.
La primera etapa, crecimiento del
conocimiento, está compuesta por las siguientes fases de la
GC:
(1) Identificación y
adquisición, (2) creación, (3) protección, (4)
aplicación, (5) transferencia y (6) medición del
conocimiento.
La segunda etapa, desarrollo de los
procesos de conocimiento, está integrada por los procesos
básicos de las empresas de manufactura que son: operaciones,
clientes e innovación.
La tercera etapa, aporte de la GC al
cliente, considera los resultados de los procesos internos, evaluando
la estrategia de la empresa para sus clientes: nuevos productos,
precios, satisfacción y fidelidad.
Finalmente, la cuarta etapa, el
impacto de la GC en la rentabilidad, está conformada por dos
enfoques básicos de rentabilidad que son: crecimiento y
productividad. El método “KME” propuesto parte de los
objetivos estratégicos de la empresa conectados mediante una
relación causa-efecto dependiendo de las características
propias de cada caso particular, que posteriormente son evaluados a
través de un sistema de indicadores.
Este método se sustenta en las
contribuciones de Kaplan & Norton (2001) sobre el Cuadro de Mando
Integral (CMI), el cual determina el desempeño organizacional
manteniendo un equilibrio entre los indicadores tangibles e
intangibles.
Lo novedoso del método KME es
la incorporación de 30 indicadores en los diferentes procesos
por los que atraviesa el conocimiento, con lo que se establece la
relación de estos nuevos indicadores del conocimiento con los
indicadores tradicionales de gestión de los procesos básicos
de las empresas de manufactura, con la finalidad de determinar la
contribución de la GC y explicarla en términos de
rentabilidad.
2. Resultados
En el diagnóstico de la GC en
las empresas CVG Alcasa y CVG Venalum a través del análisis
factorial se logró reducir el número variables de 36 a
4 factores que explican el 63,93% de la varianza total, siendo por
tanto el estudio estadísticamente representativo.
Seguidamente se explican en detalle
los resultados de la técnica del análisis factorial que
consta de comunalidades, factores determinantes y matriz de factores
rotados.
2.1 Análisis de
comunalidades La comunalidad representa una proporción de
la varianza con la que contribuye cada variable a la solución
final del factor. El criterio de selección es que la carga sea
mayor de 0,70. Las variables con mayor varianza explicada por los
factores en orden decreciente son las diez siguientes: aplicaciones
en los sistemas de información para el desarrollo de las
tareas (V_36); apoyo de los sistemas de información
automatizados para facilitar sus tareas (V_35); los sistemas de
información para el intercambio y difusión del
conocimiento (V_32); la excelencia es parte de los objetivos de la
empresa (V_18); los sistemas de información automatizados
consideran procedimientos, prácticas de trabajo, descripciones
de cargo, entre otros, de la empresa. (V_33); oportunidad de
desarrollo personal y social (V_23); participación en la toma
de decisiones. (V_6); disposición a mejorar continuamente
(V_16); corregir las desviaciones operativas (V_15); mejoras
continuas en las actividades (V_7).
2.2 Análisis de los factores
determinantes
El porcentaje de varianza acumulada
explicada fue del 63,93% de un máximo de varianza total del
100%. Está representada por cuatro factores: el primero
constituye el 25,32%; el segundo el 17,36%; el tercero un 13,80%; y
por último, el cuarto sólo el 7,45%, lo que significa
que los cuatro factores explican la percepción de los
trabajadores con respecto al uso de las estrategias empleadas para la
GC.
2.3. Análisis de matriz de
factores rotados
En la matriz de factores rotados se
observa la carga de cada factor o componente por variable. Estas
cargas representan las correlaciones entre factores y valores de las
variables originales. Existen cuatro factores cuyos indicadores
asociados se seleccionaron en función de sus mayores cargas.
Se utilizó como criterio de selección de variables,
aquellos cuya carga es superior a 0,70. A partir de los resultados de
la matriz de factores rotados, se analizó la estructura de las
interrelaciones (correlaciones) entre un gran número de
variables de cada enfoque del diagnóstico, se seleccionaron
los indicadores correspondientes a cada factor y se crearon las
nuevas dimensiones.
3. Resultados de la propuesta del
método “KME” de análisis por indicadores en la GC
Los resultados del diagnóstico
de las condiciones actuales de la GC en las empresas CVG Alcasa y CVG
Venalum, permitieron configurar el método de análisis
por indicadores de la GC. Las etapas de crecimiento del conocimiento
y desarrollo de los procesos del conocimiento, están asociadas
a cuatro factores que son: formación, TIC, mejoras continuas y
toma de decisiones. Para las otras etapas del método: aporte
de la GC al cliente e impacto en la rentabilidad, se utilizaron los
datos de los informes de gestión del 2008.
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