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Peter Drucker

miércoles, 18 de julio de 2012

MÉTODO DE ANÁLISIS POR INDICADORES PARA EVALUAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Revista de Ciencias Sociales (RCS)
Vol. XVI, No. 2, Abril - Junio 2010, pp. 304 - 316
FCES - LUZ ISSN 1315-9518
Gómez, Marian *
Rodríguez Monroy, Carlos **
Guaita,Wilfredo ***
 
MÉTODO DE ANÁLISIS POR INDICADORES PARA EVALUAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS MANUFACTURERAS
Resumen
La presente investigación tiene como propósito desarrollar un método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento (GC) en empresas manufactureras, constituido por cuatro etapas: crecimiento del conocimiento, desarrollo de los procesos del conocimiento, aporte de la GC al cliente e impacto de la GC en la rentabilidad. Su objetivo es medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad de explicar su contribución en la organización. Metodológicamente se inscribe en la modalidad de investigación empírica de tipo descriptivo-cuantitativo. La población objeto de estudio fueron las empresas manufactureras productoras de aluminio primario, CVG Alcasa y CVG Venalum. Los resultados del análisis estadístico permitieron identificar que la GC está conformada por cuatro factores, que se pueden construir en cuatro dimensiones para explicar las variables con base al 63,93% de la varianza total. El primer factor se refiere a la formación, el segundo a las TIC, el tercero a las mejoras continuas, estando el cuarto y el último factor asociado a la toma de decisiones. El método desarrollado en esta investigación permite medir el impacto de la GC en la rentabilidad de las empresas del sector aluminio, contribuyendo así a mejorar la competitividad, a través de la valoración de su activo más importante: el conocimiento.
Palabras clave: Gestión del conocimiento, método de análisis, indicadores de conocimiento, mejora de las organizaciones.
* Profesora Ing. Industrial, MSc. en Educación. Adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Guayana, Puerto Ordaz, Venezuela. E-mail: marian.gomez.hernandez@alumnos. upm.es
** Profesor Titular. Ing., Doctor en Ing. Industrial, adscrito al Dpto. de ingeniería de Organización de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid. E-mail: crmonroy@etsii.upm.es

*** Profesor Ing. Industrial, MSc. en Administración de la Producción, Doctor en Administración de Empresas. Adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Guayana, Puerto Ordaz,Venezuela. E-mail: wguaita@uneg.edu.ve
 
ANALYSIS METHOD BY INDICATORS TO ASSESS KNOWLEDGE MANAGEMENT IN MANUFACTURING COMPANIES
Abstract
This research intends to develop an Analysis Method by Indicators to Evaluate Knowledge Management (KM) in manufacturing companies. It consists of four stages: growth of knowledge, development of knowledge processes, the contribution of KM to the client and the impact of KM on profitability. Its aim is to measure the variables associated with organizational knowledge in order to explain their contribution within the organization. Methodologically, it adopts the form of empirical research of the descriptive-quantitative type.
The population under study consisted of manufacturing firms producing primary aluminum, CVG Alcasa and CVG Venalum. Results of the statistical analysis identified that KM consists of four factors, which can be constructed in four dimensions to explain the variables based on 63.93% of the total variance. The first factor relatesto training, the second to ICT, the third to continuous improvement, and the fourth and last factor to decision making. The method developed in this research measures the impact of KM on the profitability of companies in the aluminum sector, thereby contributing to improved competitiveness through valuation of its most important asset: knowledge. Key words: Knowledge management (KM), analysis method, knowledge indicators, improvement of organizations
 
Introducción
La creciente velocidad de cambio, la irrupción acelerada de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), la competitividad de las organizaciones basada en los activos intangibles y las nuevas estructuras en red de las empresas, son factores clave en el nacimiento y construcción de la “Economía del Conocimiento”. Por consiguiente, el reto de la Gestión del Conocimiento (GC), consiste en saber qué hacer con ese conocimiento y cómo ponerlo en práctica, cómo implantarlo y cómo gestionarlo para lograr una mejora efectiva en el comportamiento de la organización.
La GC se presenta como una disciplina cuyo objetivo se centra en desarrollar el conocimiento en las fases siguientes: adquisición, almacenamiento, transformación, distribución y utilización, con la finalidad de lograr ventajas competitivas (Riesco, 2006). En el estudio realizado por Picker, Ruhnke,&Leker (2009) se demostró que la evaluación de la GC es un factor crítico de éxito, mientras Elgar (2007), Collinson et al. (2007) demostraron la importancia de las TIC para extraer o comunicar conocimientos en las organizaciones.
La investigación tiene como propósito desarrollar un método de análisis por indicadores de la GC en empresas de manufactura, para medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad de explicar su contribución en la organización, tenga o no explícitamente implantado un modelo de GC.
La investigación se inscribe en la modalidad de investigación empírica, de carácter descriptivo-cuantitativo: El protocolo consistió en los siguientes pasos: a) Formular el problema, b) Delimitar el alcance, c) Diagnosticar la situación actual, d) Definir las características y las dimensiones de las variables que serán incluidas en el método de análisis, e) Diseñar el método conceptual de análisis por indicadores para evaluar la GC en empresas manufactureras y por último, f) Validar el método propuesto en las empresas manufactureras del sector aluminio objeto de esta investigación, haciendo uso del software de simulación Bitam-Stratego para demostrar la relación entre las variables GC y la rentabilidad.
Para el diseño del método de análisis por indicadores, se tomaron como referencia los estudios de Nonaka & Takeuchi (1995), Andersen (1999), KPMG (1999), Carrión (2002), López &Pérez (2003), Kaplan& Norton (2001), Pérez & Dressler (2007) y se seleccionaron las variables de conocimiento organizacional. En cuanto a la elección de las variables tangibles se consideraron los estudios de Palacios, (2008); López & Nevado, (2006); Martínez & Milla, (2005); Salgueiro, (2001) y los informes de gestión de empresas manufactureras.
Los datos para la investigación provienen de una encuesta dirigida y de los informe de gestión de las empresas manufactureras productoras de aluminio primario: CVG Alcasa y CVG Venalum. En la Tabla I se muestra la ficha técnica de la investigación empírica.
El cuestionario está constituido por treinta y seis (36) preguntas cerradas utilizando una escala Likert. Se estructuró en cinco partes:
(1) Cultura y liderazgo, (2) Fluidez y desarrollo del conocimiento, (3) Uso de las TIC, (4) Desarrollo de trabajo en equipo y participación en las decisiones y (5) Políticas y desempeño de la empresa. Su objetivo es valorar la percepción de los trabajadores con respecto al uso de las prácticas empleadas para la GC.
En el proceso de construcción del cuestionario se aplicó el método Delphi, con expertos del área de GC para seleccionar las variables.
Posteriormente, se determinó la fiabilidad de dichas variables con el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual tomo un valor de 0,82, lo que significa que la fiabilidad es elevada. De esta forma, se demuestra la validez del proceso de medición de las variables de la GC. El Bitam Stratego utiliza semáforos para facilitar la visualización de objetivo e indicadores. Para realizar la configuración se consultó al nivel corporativo y a los cuadros medios de la organización. Se establecieron las siguientes escalas de evaluación para los objetivos estratégicos en base a 10 puntos: verde X8, amarillo 6X < 8 y rojo X < 6. Mientras que para los indicadores la escala es en base a 100 por ciento: verde X 98%, amarillo 80% X < 98% y rojo X < 80%.

1. Fundamentación Teórica
    1. Gestión del conocimiento (GC): La GC ha evolucionado a lo largo de su aparición en la década de los noventa. A juicio de Arboníes (2006) se distinguen tres grandes etapas. Durante la primera (1990-1995) el interés se centró en conseguir que la información adecuada llegase a la persona que la necesita en el momento oportuno. Primaba una visión basada en la gestión de la información, donde las tecnologías tenían como principal objetivo extraer la información. En la segunda etapa (1995-2001) el enfoque estuvo orientado al cliente: almacenamiento de datos, conversión del conocimiento tácito en explícito, exploración de la web por todo el mundo y distinción entre información y conocimiento. En la tercera etapa, a partir del 2001, la tendencia se centra en el conocimiento como proceso: know-how o conjuntos de habilidades dinámicas que cambian constantemente; el aprendizaje individual y organizacional son esenciales y permanentes y la gestión de la información se realiza a través de las TIC


Tabla I. Ficha técnica de la investigación empírica.

Universo y ámbito de estudio
Empresas Manufactureras productoras de aluminio primario CVG Alcasa y CVG Venalum, ubicadas en Venezuela
Tamaño de la muestra estratificada
69 supervisores y 180 operadores
Error muestral ± 5%
± 5%
Nivel de confianza
95% (Z=1,96)
Método de obtención de la información
Encuesta dirigida e informes de gestión
Procedimiento de muestreo
Aleatorio simple con tablas de números aleatorios.
Tratamiento de los datos
Software estadístico SPSS 12, análisis factorial.
Software de simulación Bitam-Stratego para evaluación de
indicadores.
Fecha del trabajo de campo
Enero-diciembre de 2008
Fuente: Elaboración propia.

Desde el punto de vista de esta investigación como visión integradora de todas sus dimensiones, se propone una definición global de la GC, como una disciplina que permiten potenciar los activos intelectuales en la organización en los diferentes procesos que atraviesa el conocimiento: creación, adquisición, localización, estructuración, almacenamiento, transferencia, difusión, aplicación y medición, con la finalidad de mejorar la rentabilidad.
    1. El método de análisis por indicadores: El método conceptual del análisis por indicadores de la GC, que vamos a denominar “KME” (Knowledge Management Evaluation), está constituido por dos categorías de objetivos estratégicos considerados como soportes: internos y externos. En los primeros se enmarcan los objetivos estratégicos donde la empresa tiene margen de actuación y en los cuales se consideran dos etapas que son: crecimiento del conocimiento y desarrollo de los procesos del conocimiento. En los segundos, se engloban los resultados de la empresa, enmarcados en dos etapas: aporte de la GC al cliente e impacto de la GC en la rentabilidad, como se muestra en la Figura 1.
La primera etapa, crecimiento del conocimiento, está compuesta por las siguientes fases de la GC:
(1) Identificación y adquisición, (2) creación, (3) protección, (4) aplicación, (5) transferencia y (6) medición del conocimiento.
La segunda etapa, desarrollo de los procesos de conocimiento, está integrada por los procesos básicos de las empresas de manufactura que son: operaciones, clientes e innovación.
La tercera etapa, aporte de la GC al cliente, considera los resultados de los procesos internos, evaluando la estrategia de la empresa para sus clientes: nuevos productos, precios, satisfacción y fidelidad.
Finalmente, la cuarta etapa, el impacto de la GC en la rentabilidad, está conformada por dos enfoques básicos de rentabilidad que son: crecimiento y productividad. El método “KME” propuesto parte de los objetivos estratégicos de la empresa conectados mediante una relación causa-efecto dependiendo de las características propias de cada caso particular, que posteriormente son evaluados a través de un sistema de indicadores.
Este método se sustenta en las contribuciones de Kaplan & Norton (2001) sobre el Cuadro de Mando Integral (CMI), el cual determina el desempeño organizacional manteniendo un equilibrio entre los indicadores tangibles e intangibles.
Lo novedoso del método KME es la incorporación de 30 indicadores en los diferentes procesos por los que atraviesa el conocimiento, con lo que se establece la relación de estos nuevos indicadores del conocimiento con los indicadores tradicionales de gestión de los procesos básicos de las empresas de manufactura, con la finalidad de determinar la contribución de la GC y explicarla en términos de rentabilidad.
2. Resultados
En el diagnóstico de la GC en las empresas CVG Alcasa y CVG Venalum a través del análisis factorial se logró reducir el número variables de 36 a 4 factores que explican el 63,93% de la varianza total, siendo por tanto el estudio estadísticamente representativo.
Seguidamente se explican en detalle los resultados de la técnica del análisis factorial que consta de comunalidades, factores determinantes y matriz de factores rotados.
2.1 Análisis de comunalidades La comunalidad representa una proporción de la varianza con la que contribuye cada variable a la solución final del factor. El criterio de selección es que la carga sea mayor de 0,70. Las variables con mayor varianza explicada por los factores en orden decreciente son las diez siguientes: aplicaciones en los sistemas de información para el desarrollo de las tareas (V_36); apoyo de los sistemas de información automatizados para facilitar sus tareas (V_35); los sistemas de información para el intercambio y difusión del conocimiento (V_32); la excelencia es parte de los objetivos de la empresa (V_18); los sistemas de información automatizados consideran procedimientos, prácticas de trabajo, descripciones de cargo, entre otros, de la empresa. (V_33); oportunidad de desarrollo personal y social (V_23); participación en la toma de decisiones. (V_6); disposición a mejorar continuamente (V_16); corregir las desviaciones operativas (V_15); mejoras continuas en las actividades (V_7).
2.2 Análisis de los factores determinantes
El porcentaje de varianza acumulada explicada fue del 63,93% de un máximo de varianza total del 100%. Está representada por cuatro factores: el primero constituye el 25,32%; el segundo el 17,36%; el tercero un 13,80%; y por último, el cuarto sólo el 7,45%, lo que significa que los cuatro factores explican la percepción de los trabajadores con respecto al uso de las estrategias empleadas para la GC.
2.3. Análisis de matriz de factores rotados
En la matriz de factores rotados se observa la carga de cada factor o componente por variable. Estas cargas representan las correlaciones entre factores y valores de las variables originales. Existen cuatro factores cuyos indicadores asociados se seleccionaron en función de sus mayores cargas. Se utilizó como criterio de selección de variables, aquellos cuya carga es superior a 0,70. A partir de los resultados de la matriz de factores rotados, se analizó la estructura de las interrelaciones (correlaciones) entre un gran número de variables de cada enfoque del diagnóstico, se seleccionaron los indicadores correspondientes a cada factor y se crearon las nuevas dimensiones.
3. Resultados de la propuesta del método “KME” de análisis por indicadores en la GC
Los resultados del diagnóstico de las condiciones actuales de la GC en las empresas CVG Alcasa y CVG Venalum, permitieron configurar el método de análisis por indicadores de la GC. Las etapas de crecimiento del conocimiento y desarrollo de los procesos del conocimiento, están asociadas a cuatro factores que son: formación, TIC, mejoras continuas y toma de decisiones. Para las otras etapas del método: aporte de la GC al cliente e impacto en la rentabilidad, se utilizaron los datos de los informes de gestión del 2008.

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